dilluns, 10 de març de 2014

LLENGUA CASTELLANA



REPORTAJE
Exilio de Antonio Machado

Cuando empezó la Guerra Civil Española Antonio Machado marchó a Valencia. Vivió en el pueblo de Rocafort desde noviembre de 1936 hasta abril de 1938 en que fue transladado a Barcelona. En 1937 escribió “La guerra”. Entre 1937 y 1939, Machado publicó un total de 26 artículos en el diario de La Vanguardia (en aquellos tiempos era el principal mètodo de expresión del gobierno de la República y recogía firmas de los más destacados intelectuales y escritores que apoyaron la causa republicana).
A escasos días de acabar el enero de 1939, y ante la inminente ocupación de la ciudad, salió de Barcelona viajando con Joaquín Xirau Palau con ambulancia que les dio el señor José Puche Álvarez, el Director General de Sanidad. Después de los primeros días en Raset (Gerona), pasó su última noche en España, la del 26 al 27 de enero, en Viladasens. En la tarde del día 28 llegó a Colliure (Francia), donde murió el día 22 de febrero en el Hotel Bougnol-Quintana. A los tres días, falleció su madre, Ana Ruiz Hernández. En su bolsillo del abrigo se encontró un papel escrito a lápiz con la frase de Hamlet, que significa «ser o no ser», un último verso original: «Estos días azules y este sol de la infancia» y finalmente una de sus canciones a Guiomar.
En febrero de 2010 una especialista en Machado, Monique Alonso, hizo público que, poco antes de fallecer el poeta, la Universidad de Cambridge le había enviado una carta ofreciéndole un puesto en su rectorado. La carta llegó a Colliure al día siguiente de su entierro. Machado fue expulsado post mortem del cuerpo de catedráticos de Instituto y hubo de esperarse hasta 1981 para que fuera rehabilitado post mortem como profesor del Instituto Cervantes, de Madrid, por orden ministerial de Federico Mayor Zaragoza.



ENTREVISTA

Esta entrevista es realizada al señor Antonio Machado que nos hablará sobre su vida y lo que le ocurrió durante el exilio.


  • ¿Cómo te sentiste al tener que dejarlo todo en el lugar donde viviste y irte por culpa de la guerra y irte a Francia? Sinceramente fue algo increíble, es decir, no poderte creer que lo dejas todo de un día para otro y irte a otro país.                                                                               
  • ¿ Pensaste o se te ocurrió la idea de no exiliarte? No, ni pensarlo te jugabas la vida sino te ibas tarde o temprano me asesinarían.                                                                                            
  • ¿Imaginaste que pasaría esto a España? Bien, pensar esto exactamente imposible pero detectar que algo malo iba a ocurrir a lo mejor si.                                                                             
  • ¿Tenías una vida normal antes de el exilio,es decir, vivías bien antes de el exilio y eras feliz? Sí,muy bien vivíamos bien yo y mi mujer con nuestros hijos pero como toda familia habían algunas dificultades.                                                                                                                
  • ¿Qué obras escribiste durante el exilio? Escribí 26 artículos a la Vanguardia y la "guerra".                                                                                                                                                  
  • ¿Qué objetos se llevó al exiliarse? Principalmente me he llevado fotografías de las personas más importantes para mí también algunas piezas de ropa y documentos.                
  • ¿Te hiciste amigo de alguien durante el exilio? No había tiempo para eso ya que todos estábamos desesperados y sin saber que hacer.                                                                                                                    
  • ¿Te sorprendió que ese soldado que te iba a disparar no lo hizo al ver tu mirada?         Sí, bastante pero yo lo conocía de vista y con eso me demostró que aún tenía un poco de compasión a pesar de ser soldado de guerra.



Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada